domingo, 27 de enero de 2008

"San Telmo gay, Recoleta gato..."



POR CYNTHIA GARCIA
En la Argentina de los últimos años el turismo extranjero creció de la mano de un tipo de cambio favorable. Ese conocido fenómeno generó toda una serie de ofertas turísticas a lo largo del país para los distintos tipos de gustos.
La noche de Buenos Aires reconvirtió el tradicional barrio de La Recoleta en el auge de los night clubs para un público extranjero, adulto y mayoritariamente masculino.
Las calles Quintana, Vicente López y Ayacucho concentran la mayoría de estos locales que a primera hora de la madrugada cambian su fisonomía de restaurantes a la carta para convertirse en escenario de shows eróticos realizados por bailarinas con experiencia, muchas de ellas, en los otros escenarios de la calle Corrientes.
Para reflejar la tendencia en el diario Perfil, recorrí la zona y hablé con dos empresarios que manejan el negocio de la noche, quienes con algunos reparos accedieron ser entrevistados.
Es el caso del apoderado de “New Shampoo”, un contador público que pidió no revelar su identidad: “Este es un lugar pionero de la Recoleta, nosotros estamos hace 25 años y desde hace dos vemos un auge de locales, aquí vienen muchísimos turistas que buscan divertirse y se entusiasman con los shows eróticos”.
Los extranjeros son en su mayoría norteamericanos europeos y mejicanos. La mayoría vienen por negocios y gastan un promedio de 300 dólares por persona en una noche.
Mario Bertiz es uno de los dueños del nuevo club nocturno “La López” un lujoso local de 495 mts. cuadrados donde una cascada recorre el boliche de punta a punta desembocando en una entrada con picos de agua: “En los últimos años el negocio en recoleta creció en cantidad y cayó en calidad. Tanto mi socio como yo somos laburantes de la noche de los años 70, hemos visto pasar todo tipo de gente. Hoy en día lo que hay es una mala calidad de gente en la calle”, reconoce.
A diferencia de otros propietarios Bertiz no apuesta tanto al turismo: “Este local está pensado para un público argentino de alto poder adquisitivo. No pensamos en el turista porque creemos que el turismo que llega a la Argentina es totalmente berreta, el buen turismo no viene a la Argentina. De todas maneras tenemos un gran caudal de extranjeros porque figuramos en revistas internacionales”.

La oferta de sexo
El mundo nocturno de los night club está estrechamente vinculado con la prostitución y el intercambio sexual.
Los empresarios se preocupan en todo momento de aclarar que entre sus servicios no está incluída la oferta sexual pero con eufemismos explican la tendencia: “en la zona de Recoleta no tenemos exclusivamente turismo sexual. Inevitablemente hay un combo de oferta sexual. Extranjeros que vienen a divertirse y chicas atraídas por los dólares que ellos pueden pagarles. Las “chicas de la noche” están ahí acompañando la movida, tomando una copa. Las tarifas que les cobran a los clientes varía según la cara. Admite el apoderado de “New Shampoo”.
Bertiz, de “La López” es un poco más explícito: “Sin duda hay intercambio sexual. Muchas veces con las mismas bailarinas, algunas trabajan en teatro y también bailan con nosotros. Eso existe desde siempre, lo que pasa es que ahora no se esconde, está mucho más blanqueado. Las tarifas varían entre cien dólares a tres mil depende “el nombre” de la señorita que te acompañe, según sea más o menos conocida”.
Los dueños de los locales se niegan a que se les hable de Recoleta como de la “Nueva zona roja Vip”: “no, zona roja es una cosa y zona adulta es otra. Zona roja es un relajo donde se ofrece cualquier cosa a cualquier precio. Le llaman zona roja a Palermo donde tenés equipos de fútbol de chicos que parecen mujeres... entonces no es todo lo mismo. Lo que hay aquí es una gran oferta de sexo con más libertad dice Bertiz.
Ante la pregunta de por qué cree que este fenómeno se agudiza en la zona el empresario responde: “daría la impresión de que es un lugar seguro y el turismo quiere seguridad. Como San Telmo es en este momento la zona gay. Vos decís: ¿tango?, no San Telmo Gay-
-¿Si san Telmo es la zona Gay, Recoleta qué es?-
-Gato-.


250 pesos por “charlar”
Los shows de streep tease y bailes en el caño son el principal atractivo para este público mayor de 35 años, en su mayoría empresarios, profesionales, o artistas de gran poder adquisitivo.
Las bailarinas pueden bajar a tomar una copa con el cliente y... charlar, eso cuesta 250 pesos.
Avanza la noche en esa geografía transformada por las luces y Bertiz termina confesando: “podemos tener parejas de periodistas que vienen con sus esposas a buscar una chica que los acompañe a tomar algo o a “charlar” en otro lugar”.
-¿Eso sucede, es real?-
-Oh, tu ambiente está muy relacionado a este lugar. Hemos perdido la capacidad de asombro de los nombres y de las personas.
-¿Hay intercambio sexual entre las parejas y las chicas?-.Es una cuestión de ceros



Para su información: Las entradas a los Night Clubs varían entre los 45 y los 100 pesos.
Algunos son boliches bailables
Todos ofrecen shows eróticos
Están abiertos hasta las cinco de la mañana
La bebida más consumida es el champagne
Los turistas gastan un promedio de 300 dólares por persona
La mayoría de los extranjeros son estadounidenses, europeos y mejicanos
Están en el país por negocios
En los locales más caros una bailarina cobra 250 pesos por compartir una copa con el cliente
Ningun Night Club realiza oferta de sexo de manera explícita



No hay comentarios.: