jueves, 17 de enero de 2008

Ojos líquidos, malos aplausos y buenos silencios


Columna emitida en Radio Continental el 17 de Enero de 2008
POR CYNTHIA GARCIA

Buenos Aires en enero es una ciudad disfrutable. Sobre todo por el espacio libre que dejan los que en este mes no están.
Como dice Borges: “Buenos Aires, la ciudad donde todo pasa”, también sea muchas cosas durante el resto del año: vorágine, vértigo, intensidad; pero... ¡hay que ponerle unas ganas!
En cambio durante este mes el calor la tranquiliza y si uno logra olvidar la"mirada de consumidor damnificado" tal vez pueda ver estas postales.
Me dediqué a ir al teatro. Cuatro obras en una semana y media; una maratón de sensaciones, de arte, de contexto.
Sin hacer de este comentario una crítica teatral quisiera transmitirles algunas imágenes y momentos:
1) la cara armónica especial y cinematográfica de Sofía Gala en “Secreto entre Mujeres” actuando tan naturalmente como si estuviera en el living de su casa.
Eso fue un lunes de estreno. Afuera, la calle corrientes: silenciosa, con muchos actores caminando al lado de todos. (No recuerdo los nombres de esas caras tan conocidas, si no te los diría) al lado de todos entre esas cuadras emblemáticas que median entre Callao y 9 de Julio.
2- El miércoles fue la noche, también de estreno, de “En la cama” y ahí presencié por primera vez la provocación del director y dramaturgo José María Muscari: una experiencia.
Me quedo con Gerardo Romano (me había olvidado que era tan buen actor) dentro de un grupo de muy buenos.
La idea de Muscari me sentó sólida y bien llevada. “En la cama” es una obra sobre todo “genital” que atraviesa los límites, el paso de los años y las fantasías de dos parejas. Dice Muscari: “Ojalá... no? Hola. Entren. Prueben. Vean. Salgan y vayan. La vida sigue...”
Después del teatro, de la calle les puedo decir que me impactó mal el aplauso a Rolo Puente y Claudia Albertario en la puerta de su obra: sin juicios de valoración.
3- El viernes vi la obra “Konga” con los transformistas Jean Francois Casanovas y Eduardo Solá. Un espectáculo musical circense con acento a cabaret francés y escenas de grandes divas holiwodenses. De nuevo los rostros, los gestos, la transformación de esos hombres; que no hablan, sólo gesticulan al compás milimétrico de las grabaciones... y mueven las manos.
Hay un misterio en el soberbio vestuario: cuando Daniel Busato, con esa cara increíble que Dios le dio interpreta a Marilyn, y se cambia tres veces de ropa, no se sabe cómo lo hace, porque nunca deja de actuar, enfrente.
Es tal la energía femenina que generan, que a la salida un espectador se quedó para preguntarle a Solá: ¿cuántas mujeres actúan?. Respuesta: -una sola, Sandy Brandawer-.
Para resaltar una vez más la cara inigualable de Daniel Busato que se fue por la calle Esmeralda sin quitarse el grueso maquillaje de teatro. Con jeans y gorrita. Saludando y diciendo sin hablar: este soy yo... un artista, y qué.
4- Por último ayer fui a ver “Codicia” al Teatro Liceo. La obra adaptada de David Mamet (ganadora del premio Púlitzer). Una obra de texto, un grupo de grandes actores.
Positiva sorpresa la de ver a Facundo Arana, logra ser el más malvado. Aún con esos ojos, los de Facundo Arana, tan tan brillantes. Ese chico refleja una mirada celeste y líquida.
Sobresalen, entre tanto texto, los silencios de Jorge D’Elía, que habla muy poco pero dice mucho más.
El aire que buscamos está en la Capital. Para sentirlo, les recomiendo apagar el televisor que sofoca y entrar al teatro.

Para su información: con esta crónica arrancó una nueva etapa de mi participación en "La Mañana" el programa que Víctor Hugo Morales conduce por radio Continental Un privilegio poder decir y hacer exactamente lo que a uno le importa. Gracias

No hay comentarios.: