lunes, 28 de mayo de 2007

Gualeguaychú: “Pensamos en la posibilidad de hacer explotar la pastera”

Nota publicada en el Diario Perfil el domingo 27 de mayo de 2007
POR CYNTHIA GARCIA


En octubre Botnia comenzará a funcionar y ya hacen pruebas en la fábrica. Tres asambleístas de Gualeguaychú viajaron el 25 de mayo a Buenos Aires y le revelaron a PERFIL que “será difícil contener la furia”. El martes 29, en Nueva York, delegaciones de ambos países volverán a reunirse con el facilitador español.

La inminencia del funcionamiento de la pastera radicaliza el ánimo de los asambleístas. Los tiempos se acortan y surgen hipótesis sobre qué hacer si Botnia inicia sus actividades sobre el río Uruguay. Nadie lo dice ante un micrófono pero PERFIL pudo saber que en Gualeguaychú se plantea la idea de instalar algún explosivo en la planta. “En joda o en serio, pensamos en la posibilidad de hacer explotar la pastera”, reconoce un integrante de la asamblea.
El 25 de mayo, los tres referentes de los ambientalistas de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, Amalia Casella y Alfredo D’Angelis, dialogaron con PERFIL frente al Cabildo de Buenos Aires, a donde llegaron para manifestar su bronca. “El corte de cinta inaugural de la planta de Botnia será tomado como una declaración de guerra de parte del gobierno uruguayo hacia el pueblo de Gualeguaychú. Así lo votamos en la última asamblea ampliada”, apunta Fritzler.

Fritzler: Hay violencia que la asamblea contiene, pero cuando la planta empiece a echar humo, será muy difícil contener a esa gente y a toda esa violencia. Esa furia se puede desatar. Y yo sería uno de los furiosos.
—¿En algún momento pensaron en acciones concretas contra la planta?
—No sé, pero está claro que el presidente Kirchner se va a tener que hacer cargo si la pastera empieza a funcionar –responde Casella–.

“El dos por ciento de los que se movilizaron en la última manifestación sobre el puente son 2.600 personas. ¿Qué va a hacer el Presidente si ese dos por ciento se enfurece y cruza el puente hacia la planta cuando Botnia empiece a funcionar? ¿Qué van a hacer los gobiernos argentino y uruguayo ese día?”, pregunta Alfredo D’Angelis.
“Kirchner estuvo en Gualeguaychú el año pasado, con más de 20 gobernadores. Dijo que ésta era una causa nacional, pero algunos de esos mismos gobernadores están trabajando indirectamente para Botnia, como en Corrientes y Santa Fe, donde quieren implementar políticas de forestación para vender madera y plantas químicas para blanquear papel”, denuncia D’Angelis.
Los asambleístas no les dan entidad a las negociaciones que lleva a cabo en España el enviado del rey Juan Carlos. “Veo el Cabildo y siento que estamos volviendo a la época del Virreinato –ironiza D’Angelis–. ¿Por qué dos gobiernos democráticos negocian allá lo que tendrían que resolver acá? No tienen nada que hacer en España ni en Estados Unidos.” Se estima que en octubre comenzará a funcionar Botnia y es mes de elecciones en Argentina; los tres referentes condicionan su voto según cómo se resuelva el conflicto.

El martes, en Nueva York
Mientras esta tarde, el regreso de los turistas que disfrutaron de un fin de semana largo se complicará por los cortes de los puentes de Concordia, Colón y Gualeguaychú, en Entre Ríos, los representantes de los gobiernos de la Argentina y Uruguay volverán a encontrarse con el mediador español Antonio Yáñez Barnuevo. La cita será a partir del martes 29 y los temas a tratar irán desde cuestiones relacionadas al estatuto del río Uruguay hasta los problemas de circulación por los puentes internacionales, ocasionados por los cortes que realizan los asambleístas. Esta vez, las delegaciones estarán integradas por funcionarios de segunda línea. Por la Argentina estarán el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D’Alotto, y la diplomática y consejera legal, Susana Ruiz Cerruti. Por la Cancillería del país vecino estarán su jefe de Gabinete, José Luis Cancela, y la directora nacional de Medio Ambiente.



PARA SU INFORMACION
Esta nota marcó un quiebre. Generó una conmoción que me afectó e involucró como ninguna nota lo había hecho.
El título corresponde a un "off de record" pero por una cuestión comunicacional en Gualeguaychú se la adjudicaron a Jorge Fritzler, uno de los tres asambleístas entrevistados.
Se imponen estas preguntas: ¿puede un off ser utilizado como título? ¿debemos tener en cuenta las consecuencias particulares que la publicación generará en los entrevistados?.
Sostengo que la nota es buena, pero dejo asentado este punto: lo difícil que es transmitir una idea, lo distanciados que estamos los periodistas de la gente.

No hay comentarios.: