domingo, 1 de abril de 2007

Surge una nueva modalidad: robar con armas descargadas

Nota Publicada en el Diario Perfil el domingo 1º de abril de 2007
POR CYNTHIA GARCIA
La posibilidad de obtener una condena menor en caso de ser detenidos, lleva a algunos delincuentes a usar armas descargadas o réplicas, coinciden especialistas. Otro motivo es porque las armas que no funcionan se obtienen a muy bajo precio en el mercado negro. Esos robos ocurren en lugares con pocos riesgos para los delincuentes.
Mientras el gobernador Felipe Solá y el ministro León Arslanian continúan el debate sobre si la inseguridad es una sensación térmica o un dato de la realidad, el mundo delictivo organiza sus propias reglas y cambia de formas. Fuentes policiales confiaron a PERFIL una nueva modalidad: el robo con armas descargadas o falsas.
El motivo de este singular dato criminológico sería la posibilidad de obtener una condena menor si el autor del delito fuera detenido en esas circunstancias.
El ex director de asuntos internos de la Policía Bonaerense, Luis Vicat, confirma: “cierto tipo de delincuencia en este momento, con un toque de picardía, está usando armas impropias. La intimidación está favorecida por la sensación térmica de inseguridad. Tanto se ha hecho carne en la población que ante la vista de un arma la víctima entrega todo lo que tiene porque teme que la maten. Se han llegado a usar hasta armas de juguete”.
De todas maneras, la víctima no sabe que el arma no dispara o es falsa, por lo que el grado de intimidación hará que la calificación igualmente sea la del artículo 166 del Código Penal: “robo con armas”.
El tipo penal es el de los robos calificados y no el del robo simple porque en 2004 ese artículo 166 fue modificado de la mano de los pedidos sobre más seguridad que impulsó en el Congreso el ingeniero Juan Carlos Blumberg. Sin embargo, la condena ante un arma descargada o falsa podría generar una pronta excarcelación: “la ley ahora dice que si las armas son de fuego elevó la pena en un tercio. Pero si el revólver no tienen aptitud para el disparo o es un arma de utilería donde sólo el poseedor puede distinguirlos, en este caso no van a tener la pena del robo con armas de fuego pero tampoco la del robo sin armas y entonces le pone una pena intermedia, entre tres y diez años de prisión”, explica el ex juez penalista Eduardo Gerome.
–¿El delincuente puede pensar en esto para llevar el arma descargada?
–Indudablemente que sí. Esta gente tiene estos conocimientos básicos, los aconsejan abogados que están en ese ambiente.
Cuando se empieza a correr el dato que a fulano lo excarcelaron porque estaba con un arma descargada el reguero se multiplica y uno de cada diez lo hace. Estamos ante un delincuente más pensante, que planifica el delito porque si lo agarran puede salir en libertad.
Vicat arriesga otra mirada para un fenómeno que es novedoso: “ese tipo de armas se pueden utilizar para hacer pequeños robos, los objetivos son pequeños comercios de barrios sin vigilancia. Quedan descartadas las casas porque sería suicida. Son robos menores por partida doble ya que además, en general, son menores de edad quienes los ejecutan para conseguir dinero fácil y rápido para comprar ‘paco’. Hay toda una retroalimentación del ciclo: a mayor necesidad de ‘paco’, mayor audacia”.
Las fuentes agregan un dato del mercado negro diciendo que hay un subtipo de alquiler y venta conformado por las armas que justamente ya no funcionan. Esas armas que no disparan pero que sirven para amedrentar se consiguen a un precio muy bajo.
Si prospera el proyecto de reforma penal que está elaborando una comisión especial del Ministerio de Justicia de la Nación, estas modalidades volverían a ser considerados como robo simple con una pena aún mucho menor basada en el principio de inocencia donde la duda sobre si el arma era real pesa en favor del acusado.
Vicat concluye con una hipótesis sobre el caso de Nélida Maciel: “en la emboscada de la Panamericana, le gatillaron repetidas veces a la mujer. Es probable que ese revólver estuviera descargado o directamente fuera inservible”.

No hay comentarios.: